Las Instituciones de Credito en México que Integran el Sistema Financiero.

Peter Mikkelsen

Aprobamos tu solicitud de préstamo en 2 minutos!

Peter Mikkelsen

Aprobamos tu solicitud de préstamo en 2 minutos!


Instituciones de CreditoInstituciones de Credito. Las instituciones de credito en México se dividen en dos tipos según la Ley aplicable; las instituciones de credito múltiple; que son las más conocidas por todos ya que las conforman todas aquellas entidades bancarias; que ofrecen sus servicios a personas naturales y morales actuando como intermediarios en las operaciones financieras. La otra clase son las instituciones de banca de desarrollo; que hacen las veces de intermediarios financieros pero sus operaciones están dirigidas específicamente al desarrollo y fomento de la economía de la Nación.

Cada vez que aperturamos una cuenta bancaria; nos entregan una tarjeta de débito o crédito; solicitamos un préstamo personal; o cualquier otra actividad en la que debamos acudir a nuestro banco; estamos utilizando una institución de crédito múltiple o comercial. Cuando queremos obtener financiamiento para un proyecto de gran escala que ayudará a desarrollar la economía del país; entonces nos dirigiremos a la banca de desarrollo; la cual está integrada por Bancos estatales creados específicamente para tal fin.

Todas las instituciones de credito, tanto de operaciones múltiples como de desarrollo; están regidas y coordinadas por el Banco de México y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; al mismo tiempo existen otros organismos auxiliares que coadyuvan a la regulación del sistema financiero; de acuerdo a las funciones específicas que le han sido otorgadas por el Congreso. Otros actores que forman parte del sistema financiero mexicano son: el Patronato del Ahorro Nacional; los Fideicomisos del Gobierno Federal; la Bolsa Mexicana de Valores; las casas y los agentes de Bolsa; las sociedades de inversión; las instituciones de seguros; las sociedades mutualistas y las instituciones fianzas.

Para qué Sirve la Ley de Instituciones de Crédito?

Ley de Instituciones de CréditoLey de Instituciones de Crédito. Este cuerpo normativo es el encargado de regular la actividad bancaria en el país; como su nombre lo indica la Ley de Instituciones de Crédito establece las directrices y bases; que servirán como plataforma para el desarrollo de la actividad financiera; además determina las funciones de los diferentes entes del Estado en relación con este sistema. Principalmente divide la actividad bancaria en dos grandes grupos; las instituciones de banca múltiple y las instituciones de la banca de desarrollo. Aunado a esto, determina los procedimientos aplicables en caso de presentarse algún problema en el desarrollo de las actividades bancarias.

En esa misma normativa se establecen cuáles son las operaciones bancarias permitidas y cuáles no son consideradas parte del sistema bancario; para ello cualquier institución de crédito debe pasar por la autorización del Gobierno Federal; pero no es cosa sencilla, se deben pasar por estrictos controles y además reunir una serie de requisitos mínimos; para poder empezar a operar como una banca múltiple. Aunado a esto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; antes de otorgar las autorizaciones que se requieren; deberá en cualquier momento recibir a acoger las opiniones del Banco de México.

Dentro de las entidades que regulan el sistema financiero mexicano podemos mencionar algunas; que de acuerdo con la normativa de la Ley de Instituciones de Crédito y su propia Ley Orgánica; tienen competencias diferentes sobre la actividad bancaria; algunos ejemplos son: La Secretaria de Hacienda y Crédito Público; la CONDUSEF; La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; entre otros. Así que no importa si quieres un préstamo de 20000 pesos o pides uno hipotecario; siempre tendrás indirectamente contacto con esta normativa.

Cómo me Afecta la Ley General de Instituciones de Credito si Voy a Pedir un Préstamo

Ley General de Instituciones de Credito. Como hemos mencionado anteriormente Las Instituciones de Credito se supeditan a la Ley General de Instituciones de Credito; allí se determinan que existen dos tipos de banca; la banca comercial o múltiple y la banca de desarrollo; especialmente formada para actuar como intermediarios financieros para fines de promoción económica en el país; es decir actividades de fomento.

Pero el tipo de banca con la que nosotros usualmente interactuamos es la comercial o múltiple; todas las entidades bancarias donde mantenemos cuentas abiertas para el manejo de nuestro dinero; cae dentro de esta división. Desde la apertura de la cuenta; pasando por el manejo diario de la misma; cuando nos entregan una tarjeta de débito para movilizar nuestros fondos; las tarjetas de crédito; pasando por todos los tipos de préstamos que podríamos pedir; como los personales, los hipotecarios cuando queremos comprar una vivienda porque vimos un inmueble perfecto en Vivanuncios.com. Todos pasan por las regulaciones que se establecen en esta normativa; y aquellas que se derivan de la misma.

Y es que esta Ley no es la única aplicable; es la principal, pero en sí de ésta se derivan una cantidad de normas; desarrolladas por el Banco de México como rector principal del sistema financiero del país; así como por los demás entes reguladores de la actividad financiera. Todos dentro del marco de sus competencias han desarrollado normas; políticas y prácticas aplicables; para mantener la seguridad en las operaciones; velar por los intereses de los ciudadanos relacionados con la banca y hacer que ese préstamo de 1000 pesos; aunque sea mínimo llegue de forma justa y expedita a tus manos.

Ejemplos Sobre las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito

Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito. En la legislación respectiva todas las operaciones bancarias que se pueden llevar a cabo por las instituciones de credito están previamente establecidas; en si no existe alguna que con anterioridad no se haya aprobado y pasado por las normativas respectivas. Una de esas operaciones y de hecho de las más comunes es otorgar financiamientos como créditos y préstamos seguros. Dentro de las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito; podemos encontrar las relativas a los tipos de préstamos que se otorgan.

Debemos recordar que los préstamos como otros servicios financieros son en sí; inversiones que realizan las entidades bancarias para ganar dinero con ello e impulsar la economía del país. Entonces cuando queremos por ejemplo pedir un préstamo de 250 mil pesos ante nuestra entidad bancaria; dependiendo de las condiciones y términos del contrato de préstamo; se estipulan unos intereses que serán la ganancia de la banca comercial.

Muchos entes reguladores del sistema financiero mexicano se encargan de verificar; que esta clase de términos no sean abusivos para el público que solicita el financiamiento; el prestatario también puede dirigirse a la entidad creada por el Gobierno Federal para reportar; y denunciar los problemas que haya tenido a causa de este y otras clases de problemas; en el presente caso es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; mejor conocida como CONDUSEF. Cabe destacar que este ente es uno de los actores principales dentro de la actividad financiera de México; no solo se encarga de recibir las denuncias de los ciudadanos.

Que son las Instituciones de Credito y los Entes Reguladores del Sistema Financiero?

Que son las Instituciones de Credito. Ya se ha dicho que entre las instituciones de credito y los entes que regulan la actividad bancaria; forman el sistema financiero del país. Ahora bien, el Banco de México es el ente principal dentro de todo el contexto; es aquel que se dedica a impulsar la economía y la actividad financiera; por lo mismo las instituciones de banca de desarrollo son creadas por el Estado mexicano; para impulsar financieramente la creación de empresas y desarrollos de proyectos; que beneficiarían a toda la población.

Por su parte la banca múltiple se puede componer tanto de entidades financieras privadas como públicas. Cuando las personas naturales buscan que son las instituciones de credito; por lo general se refieren a este tipo de entes; ya que son las que interactúan con nosotros diariamente; desde hacer depósitos bancarios; hasta pedir un préstamo de 100 mil pesos; estas instituciones de credito son las encargadas y elegidas por las personas para manejar su dinero; y brindarles servicios financieros.

Entre los entes reguladores principales que regulan el sistema financiero podemos destacar:

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • La Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.
  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • La Institución para la Protección al Ahorro Bancario.

Cada uno de los entes anteriormente señalados tienen relevancia dentro del sistema financiero; cada una tiene dentro de sus competencias asignadas por el Gobierno Federal; funciones reguladoras, así como para mantener el equilibrio y el buen desarrollo de las actividades económicas del país.

Instituciones de Credito Ejemplos de Banca Múltiple y sus Actividades.

Instituciones de Credito Ejemplos. La banca comercial o las instituciones de credito múltiple; tal como las denomina la Ley de Instituciones de Crédito; es aquella con la que mantenemos más contacto a lo largo de nuestras vidas; no pensamos que tan cercanos nos encontramos del sistema financiero; ni cuanto nos afecta hasta que conocemos que en realidad vivimos nuestro día a día; sujetos a la normativa aplicable en la materia; porque de esta normativa se derivan las políticas que se aplican a todos los que operamos y hacemos uso de servicios financieros; a través de la entidad bancaria de nuestra preferencia o del uso de la persona o empresa con la que interactuamos.

Cuando Luis Carlos apertura su primera cuenta bancaria apenas cumplió la mayoría de edad; tuvo que firmar un contrato de adhesión en el cual se supedita a las regulaciones sobre la materia; entiende cuáles son sus deberes y derechos; así como cuáles son la obligaciones y las prerrogativas de la entidad bancaria que ha elegido.

Al mismo tiempo otras instituciones de credito ejemplos de servicio eficiente; otorgan promocionalmente préstamos inmediatos a sus clientes; con pocos recaudos y de montos que oscilan entre los 1000 y los 50 mil pesos. Todos los financiamientos que se entreguen durante el transcurso de esta promoción; deberán cumplir con las normativas aplicables de los entes reguladores del sistema financiero.

Cada vez que solicitamos o nos llega una tarjeta de crédito; o realizamos un depósito de dinero en una cuenta bancaria; nos encontramos haciendo uso de servicios financieros por los que pagamos también; recordemos que la banca comercial funciona como un negocio para sus accionistas y por lo mismo deben generar ganancias.

Las Instituciones de Credito y Organismos Auxiliares son lo Mismo?

Instituciones de Credito y Organismos Auxiliares. Para cualquier persona estos conceptos pueden parecer similares, aún más cuando no hemos dedicado tiempo a leer la normativa aplicable al sistema financiero mexicano; las instituciones de credito se encuentra plenamente definidas dentro de la Ley de Instituciones de Crédito en su artículo segundo; éstas se dividen dos principalmente, las instituciones de banca múltiple y las instituciones de banca de desarrollo.

La primera de éstas es la llamada banca comercial; que se encarga y especializa en brindar servicios financieros a los usuarios; tales como: cuentas bancarias, depósitos de dinero, tarjetas de crédito, préstamos de dinero de diferentes clases. Así que cuando queremos un crédito personal para comprarnos ese par de zapatos Adidas; estamos en presencia de una operación en la que la institución financiera en la que tienes cuenta; te brinda un servicio a cambio de una ganancia llamada en este caso intereses; o bien las comisiones bancarias en otros casos.

La segunda de éstas son las instituciones bancarias de desarrollo; en la que entidades bancarias pertenecientes al Estado; promueven a través de préstamos de mayor cuantía a empresas que quieren realizar proyectos; que a mediano o largo plazo beneficiarán a una comunidad, a una región o al país en pleno.

Podemos ver que las instituciones de crédito y organismos auxiliares se diferencian sustancialmente; los organismos auxiliares son aquellos que siendo parte del Gobierno Federal; complementan las funciones del Banco de México que es el rector principal de la actividad bancaria y crediticia; dentro de las competencias que le son otorgadas o para las que fueron creadas; son también entes reguladores más que actores principales de la actividad bancaria.

Que es la Ley de Instituciones de Credito y Qué Establece?

Que es la Ley de Instituciones de Credito. Este es el cuerpo legislativo principal del sistema bancario de México; a través de éste se pueden conocer los principios; procedimientos y organismos auxiliares de la actividad bancaria y crediticia. Cuando te preguntas que es la Ley de Instituciones de Credito; básicamente estás entrando al mundo del sistema financiero del país; que al mismo tiempo te afecta cada día de tu vida adulta; si tienes una cuenta bancaria, haces retiros de dinero, depósitos y usas tu tarjeta de débito; pides un simple préstamo de 5000 pesos; estás haciendo uso de servicios financieros regidos por esta Ley; de la cual se desarrollan a través de otras normas los principios ahí establecidos.

El Estado a través del Gobierno Federal ejerce la rectoría del sistema bancario y de crédito. Además en esta misma Ley se establece al Banco de México como el ente regulador principal; apoyándose con otros organismos auxiliares tales como: la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Un organismo auxiliar importante es la Comisión Nacional Bancaria; la cual coordina las operaciones de las instituciones de credito tanto múltiples como de desarrollo; además tiene a su cargo la auditoría y la regulación de las mismas.

La Ley de Instituciones de Crédito también desarrolla los procedimientos de autorización para establecer instituciones bancarias múltiples y de desarrollo; a quienes les corresponde otorgar las autorizaciones correspondientes; así también los procedimientos que se aplican en casos particulares. Es menester mencionar que existen otros cuerpos normativos que se desarrollan a partir de éste.

Que Son las Instituciones de Credito en Mexico y Cómo Funcionan?. Ejemplos.

Que Son las Instituciones de Credito en Mexico. Lo primero que debemos destacar; que son llamadas instituciones de credito a las instituciones bancarias; es deber hacer dos distinciones básicas. Existen por Ley las instituciones bancarias múltiples y las instituciones de banca de desarrollo.

Las instituciones de banca múltiple o la banca comercial como son mejor conocidas; son aquellas que sirven para prestar servicios financieros de diferentes tipos; a particulares o personas morales que lo necesiten.

Para nadie es un secreto que muchas empresas se desarrollan a partir de préstamos bancarios; asimismo los préstamos personales nos sirven a lo largo de nuestra vida para lograr nuestras metas; como por ejemplo; cuando decides pedir un préstamo de 15 mil pesos para comprarte un coche; o un préstamo hipotecario para remodelar tu vivienda.

Por ende, son estas instituciones de crédito múltiple las que impulsan una gran parte de la actividad económica del país; además de generar una gran cantidad de ingresos; tanto para el Gobierno Federal a través de los impuestos; como para seguir movilizando el sistema financiero del país.

Las instituciones de banca de desarrollo también se ejercen como intermediarios para la captación de recursos; lo único es que su objetivo o enfoque está destinado al fomento de la actividad económica a un nivel macro; es decir, se específica en el financiamiento de sectores que lograrán un progreso importante dentro de la comunidad donde se plantean; o a un nivel mayor como a una región entera o incluso a todo el país. Por ejemplo; financiar a un grupo de empresarios que tienen entre sus planes; un proyecto para crear una gran procesadora de desechos que propulse el reciclaje.